Plan estratégico y/o POA

La creciente demanda existente en la asociación en cuanto a servicios especializados para personas con síndrome de Asperger y sus familias, nos lleva a plantear objetivos tanto de continuidad de los servicios hoy ofertados, como en cuanto al inicio de nuevos servicios y actividades necesarias para una adecuada atención integral de las personas con síndrome de Asperger.


Además, nos parece de suma importancia ampliar dicha cartera de servicios con las siguientes propuestas, algunas de las cuales ya se encuentran programadas, o incluso puestas en marcha:

Observando las importantes dificultades y la incertidumbre de las familias a lo largo del desarrollo, planteamos un programa de apoyo a familiares con una periodicidad mensual. Cada una de las reuniones estará enfocada a un aspecto particular que resulte preocupante para ellos (control de conductas disruptivas, dificultades académicas, medicación, etapa adulta, etc.) con el objetivo de aportar recursos y estrategias para manejar los conflictos que presentan y mejorar el bienestar y la cohesión de la familia. La primera reunión de este programa de apoyo ha tenido lugar en enero de 2015, con una asistencia de aproximadamente 20 familias, cifra que se ha mantenido mensualmente hasta el mes de mayo. Se prevé dar continuidad a este programa.

Planteado como una plataforma de formación de adultos con SA en las habilidades necesarias para una adecuada inserción laboral, así como para poner en contacto a empresas y personas con SA que buscan empleo. Con esto, se pretende no sólo una mejora de su situación socioeconómica y su autonomía, sino también en el ámbito personal.
Nuestro ideal es implantar la figura del mediador o tutor laboral, que suponga un apoyo para la persona y el empresario en aquellos conflictos y/o dificultades que puedan surgir en cuanto a la adaptación al puesto de trabajo, partiendo de un modelo de empleo con apoyo. Gracias a él, se pretende hacer posible una integración laboral de las personas con SA, facilitar un ambiente normalizado y una sociedad más abierta y plural.

Contacto con centros educativos de las provincias de A Coruña y Pontevedra con el objetivo de conocer el número de casos con SA con los que cuentan en su centro y las dificultades que presentan en el manejo de las limitaciones académicas y/o sociales que pueden presentar. Una vez establecido este contacto inicial, pretendemos realizar una serie de acciones formativas en dichos centros para así, mejorar la formación a los profesionales de los centros, proporcionando recursos y estrategias para fomentar las capacidades del alumnado con síndrome de Asperger y trabajar sus dificultades.

Observando la importante demanda de información por parte de profesionales (especialmente del ámbito educativo) y de familias, se planea la realización de cursos específicos acerca de las características del S.A. y estrategias de intervención adaptadas a diferentes colectivos, con una metodología práctica que permita aplicar los conocimientos adquiridos a la mejora de la interacción con la persona con S.A. y al apoyo de sus dificultades.
Además de estas nuevas propuestas, nuestra intención es ampliar el número de talleres destinados a personas con SA, así como la cantidad y calidad de servicios ofrecidos dentro de la Unidad de Diagnóstico y Orientación Psicológica.

 



ASPERGA
http://www.asperga.org/
http://www.asperga.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=30