Infórmate > Noticias 

Noticias 

ASPERGA celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el estreno del corto “Tod@s somos diferentes”
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

19/02/2016 | A Coruña y Vigo

Realizado por Némesis Creaciones, el trabajo pretende acercar este trastorno a través de los propios afectados y de su entorno, sin filtros. La Torre de Hércules, en A Coruña, y las fuentes de la calle Aragón, en Vigo, se iluminaron por la noche de azul para conmemorar este día.

1 de 1

La Asociación Galega de Persoas Afectadas pola Síndrome de Asperger (ASPERGA) ha conmemorado ayer, 18 de febrero, el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el estreno, en A Coruña y Vigo, del corto “Tod@s somos diferentes. Conversando con ASPERGA”, realizado por la productora gallega Némesis Creaciones. Asimismo, la entidad ultima los detalles de una jornada que se celebrará el día 27 de febrero y que, bajo el título “Asperger y acoso. Rompiendo el binomio”, tratará de desgranar todos los aspectos que rodean al bullying ejercido sobre personas que presentan este trastorno.

Corto documental
Ana Belén Fernández y Paulino Cadórniga son los responsables de Némesis Creaciones y su vinculación personal con una familia socia de ASPERGA fue la que les llevó a sumergirse en un proyecto divulgativo, protagonizado por socios, familiares y profesionales de esta asociación. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad y ayudarla a entender que existen maneras diferentes de ver el mundo, como la de las personas con síndrome de Asperger. “Solidaridad y empatía han sido de los conceptos más usados por la gente entrevistada para este audiovisual – explica Ana- Estaría bien revisar estos conceptos en nuestra cabeza y ver cómo los aplicamos cada día, es muy posible que no seamos tan solidarios ni empaticemos tanto con los demás como pensamos. Trabajos como éste sirven para darnos cuenta de esto y para conocer a gente extraordinaria de la que podemos aprender nuevas cosas o actualizar conceptos ya interiorizados”.
A lo largo de los 16 minutos de documental, los realizadores han sabido abrir una ventana a través de la cual el espectador se asoma a la realidad de las personas con síndrome de Asperger sin filtros, sin intermediarios, a través de sus propios testimonios y los de su entorno. En el corto han participado socios, familiares y profesionales de ASPERGA y se ha estrenado en el FORUM FNAC de A Coruña y en el Colegio de los Hermanos Maristas de Vigo. Podeís verlo en https://www.youtube.com/watch?v=s5LOs95x8Pc

Monumentos iluminados
Por otra parte, los ayuntamientos de A Coruña y Vigo se han sumado a la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger iluminando de azul, color que representa los trastornos del espectro autista, la Torre de Hércules y las fuentes de la calle Aragón, respectivamente.

Otros eventos
A lo largo del mes de febrero, ASPERGA tiene programados otros eventos tanto en A Coruña como en Vigo. Concretamente, el día 27, el auditorio de Afundación en la sede principal de la entidad en A Coruña, acogerá una intensiva jornada divulgativa que, bajo el título “Asperger y Acoso. Rompiendo el binomio”, pretende arrojar una visión integral de este problema que afecta a numerosas personas con síndrome de Asperger. Dirigida a afectados, familias y profesionales, especialmente del campo de la educación, su objetivo es buscar estrategias y herramientas para prevenir, detectar y abordar el bullying sobre las personas afectadas.

Por otra parte, el teatro cine Salesianos de Vigo acogerá el día 26 un festival solidario, en el que participarán distintos artistas de diferentes disciplinas, incluidos algunos socios de Asperga con síndrome de Asperger. Sensibilizar en torno a este trastorno y recaudar fondos para el desarrollo de la asociación, son los objetivos fundamentales del evento.

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
 
Boletín
 

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • Paseo de los Puentes nº 6, bajo
    15004 A Coruña

    C/ Terranova de Eirís nº 7
    (Centro Cívico Municipal de Eirís)
    15009 A Coruña

    Teléfonos: 881 91 73 18 / 633 283 164
    asperga@asperga.org
  • Punto de atención en Santiago:
    CABES (Casa de las Asociaciones de Bienestar Social)
    C/ Manuel María nº 6, 3º - despacho 3
    Salgueiriños - 15705 Santiago
    (A Coruña)

    Teléfonos: 633 283 164 / 881 917 318
    asperga@asperga.org

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al
    mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa.
    Logo FBarrie Logo EDISA