¿QUÉ HACEMOS EN ASPERGA?

ATENCIÓN INTEGRAL ADAPTADA A LAS NECESIDADES DE CADA PERSONA

Prestamos apoyo desde las primeras señales de alerta y en cualquier etapa del desarrollo

VALORACIÓN

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS

 

ORIENTACIÓN/VALORACIÓN ESPECÍFICA DE TEA

 

PRIMERA CONSULTA ORIENTACIÓN

Asesoramos a cada usuario sobre RECURSOS, HERRAMIENTAS Y PAUTAS encaminadas a mejorar su bienestar y el de sus familias.

 

VALORACIÓN ESPECÍFICA DE TEA

ESTUDIAMOS EN DETALLE CADA CASO, con información de diferentes fuentes y realizando test específicos (ADI-R y ADOS-2) que requieren la intervención de PROFESIONALES ACREDITADOS.

Este servicio está subvencionado por: Xunta de Galicia. Consellería de Política Social. A través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

PSICOLOGÍA, LOGOPEDIA, TERAPIA OCUPACIONAL

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Intervenimos con sesiones individuales para trabajar las áreas conductuales, cognitivas y emocionales en las que los usuarios tengan dificultades (COMUNICACIÓN, RELACIONES INTERPERSONALES, FUNCIONES EJECUTIVAS). El objetivo es proporcionar ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS y PAUTAS DE ACTUACIÓN para favorecer su bienestar. Es necesario contar con el entorno (familia, centro educativo, trabajo).

ATENCIÓN LOGOPÉDICA

Detectamos, evaluamos y tratamos los TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN (verbal y no verbal), del LENGUAJE (oral y escrito) y a NIVEL EXPRESIVO y COMPRENSIVO (problemas de vocabulario, estructura de frases, dificultades en la lectoescritura, dislexias, disgrafías, disortografía, discalculia), del HABLA (articulación), de la VOZ (ritmo, velocidad, tono, nódulos), de la AUDICIÓN y de las FUNCIONES ORALES (respiración, masticación y deglución). Nuestras logopedas actúan en atención temprana en niños y en adolescentes, adultos y tercera edad.

ATENCIÓN OCUPACIONAL

Potenciamos la AUTONOMÍA de las personas con asperger en tareas y actividades de la VIDA DIARIA e instrumentales, el juego, la educación, el trabajo, el ocio, el descanso y el sueño. Les ayudamos a mejorar sus destrezas cognitivas, pricomotrices y sensoriales.

INTERVENCIÓN GRUPAL

HABILIDADES SOCIALES, VIDA ADULTA, MUÉVETE

 

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

JUGAR Y DIVERTIRSE es la mejor forma de APRENDER DESTREZAS SOCIALES. Ponemos en práctica de manera lúdica las habilidades de comunicación, interacción social y manejo emocional para que los usuarios extrapolen los conocimientos adquiridos de forma inmediata y real a contextos habituales (casa, colegio, amigos).

Este servicio está subvencionado por: Xunta de Galicia. Consellería de Política Social. A través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

–> ver vídeo

 

PROGRAMA DE VIDA ADULTA

Es un programa destinado a potenciar la AUTONOMÍA de las personas TEA/SA y sus DESTREZAS COMUNICATIVAS en su transición a la vida adulta. Intervenimos en dos áreas clave: las ACTIVIDADES INSTRUMENTALES Y DE LA VIDA DIARIA Y EN COMUNIDAD (tareas del hogar, preparación de comidas, limpieza, lectura de facturas, manejo del dinero, coger un medio de transporte, planificación de compras…) y la FORMACIÓN y el EMPLEO (habilidades comunicativas para entrevistas de trabajo, contacto con empresas y entidades, voluntariado, prospección laboral…). 

–> ver vídeo 

 

PROGRAMA MUÉVETE

Nace para ofrecer un espacio de desarrollo de las habilidades físicas y socioemocionales de las personas con SA/TEA en un espacio adaptado que compagine el OCIO con la ACTIVIDAD FÍSICA desde una perspectiva holística. Permite REDUCIR LOS NIVELES DE ESTRÉS generados por la carga escolar diaria, MEJORAR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS E INTERPERSONALES de los participantes, interiorizar HÁBITOS SALUDABLES y de autocuidado, fomentar valores como el TRABAJO EN EQUIPO, el compañerismo, el respeto y la solidaridad, y despertar el interés en experiencias nuevas.

Este servicio está subcontratado por Federación Autismo Galicia y subvencionado por la Xunta de Galicia, Consellería de Política Social. A través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

–> ver vídeo

ATENCIÓN TEMPRANA

NIÑOS 0-6 AÑOS

 

DESDE LAS PRIMERAS SEÑALES

Es un servicio clave. Se orienta a DETECTAR Y ATENDER CUANTO ANTES las alteraciones del proceso normal de crecimiento y maduración del sistema nervioso de los niños más pequeños y MINIMIZAR EL IMPACTO EN SU NEURODESARROLLO. La atención se enfoca a niños de 0 a 6 años que todavía no tienen un diagnóstico definido de SA, pero sí ciertas características asociadas al TEA.

ver vídeo

TRABAJO SOCIAL

RECURSOS DISPONIBLES

 

GUÍA ÚTIL PARA CONOCER LAS ALTERNATIVAS

Nuestro trabajador social PRESTA ASESORAMIENTO Y OFRECE INFORMACIÓN SOBRE LAS POSIBLES AYUDAS Y OPCIONES que tienen las personas diagnosticadas con TEA/SA y sus familias en función de las necesidades y la realidad de cada caso.

 ver apartado de recursos

SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL

GRATUITO Y CON ITINERARIOS PERSONALIZADOS

 

PARA AUMENTAR LA EMPLEABILIDAD DENTRO DEL ESPECTRO

Nuestro Servicio de Orientación Laboral es totalmente gratuito, personalizado y resulta fundamental para conseguir que los JÓVENES Y ADULTOS CON TEA/SA sean AUTÓNOMOS AL 100% y tomen las riendas de su propia vida. El objetivo es aumentar la empleabilidad del colectivo.

Para ello, nuestra orientadora realiza entrevistas y lleva a cabo el diseño de los denominados ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN (IPI), que proporcionarán a cada usuario/a los recursos adecuados para GESTIONAR SU PROPIO PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL.

Ser DEMANDANTE DE EMPLEO y tener reconocida en la demanda la condición de persona con DISCAPACIDAD o estar DIAGNOSTICADO/A CON TEA/SA son los únicos requisitos para acceder a este servicio.

–> más información

APOYO EDUCATIVO

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO POSITIVO

Desde ASPERGA lanzamos un nuevo programa de APOYO EDUCATIVO a medida de cada usuario. Con grupos de un máximo de 3 personas, aunque podrán contratarse clases particulares individuales.

Este programa pretende mejorar el rendimiento académico, estar al día con los deberes y demandas del curso académico para alcanzar las competencias básicas de cada etapa educativa.

Se realizará un seguimiento constante con las familias; comunicaciones con el centro educativo e intervención en caso de ser necesario.

Lograremos estimular desde la positividad y el respeto, fomentando las capacidades y fortalezas para mejorar la autoestima.

–> ver vídeo

FORMACIÓN

CENTROS EDUCATIVOS / OTROS PROFESIONALES / FAMILIAS

 

CENTROS EDUCATIVOS

Vamos a colegios e institutos de toda Galicia para ORIENTAR sobre los aspectos académicos, conductuales y sociales de los alumnos con Síndrome de Asperger. Nuestras charlas se dirigen TANTO A LOS ESTUDIANTES COMO A LOS PROFESORES Y PADRES. Están impartidas por nuestro equipo terapéutico y por adultos con TEA.

 

OTROS PROFESIONALES

Intentamos CONCIENCIAR A OTROS COLECTIVOS PROFESIONALES mediante sesiones de formación en las que proporcionamos RECURSOS Y ESTRATEGIAS para fomentar las capacidades de las personas con Asperger.

FAMILIAS
Ofrecemos programas y cursos de formación a las personas con SA/TEA y a sus familias, como un servicio de orientación e información sobre los aspectos de este trastorno y pautas sobre cómo afrontarlo.

OTROS SERVICIOS

  

TEMPO DE LECER – A Coruña y Santiago de Compostela

Organizamos actividades y talleres de ocio para las mañanas del sábado. Actividades atractivas para nuestros usuarios y nuestras usuarias, donde puedan sentirse libres y cómodos.

En cada una de estas actividades están acompañados/as por personal de ASPERGA, cuyo papel es de acompañar, observar e intervenir si fuera necesario; lo/as participantes pondrán en práctica las herramientas adquiridas en las diferentes intervenciones terapéuticas a las que asisten.

–> más información